lunes, 31 de enero de 2011

NUEVOS CINEASTAS OTORGAN LOS “PREMIOS ACINEQ” A MAESTROS DEL CINE CUSQUEÑO Y ANUNCIAN AMBICIOSAS PROPUESTAS

La Asociación de Cineastas del Cusco, cuyo primer Consejo Directivo juramentó en presencia de grandes maestros del cine cusqueño, principales autoridades y público que se dio cita en el Cine Teatro del Paraninfo Universitario del Cusco, al mediodía del jueves 27 de enero rindió un sentido homenaje a los cineastas Luis Figueroa, Federico García, Jorge Vignati, César Vivanco y José Carlos Huayhuaca.

Fue Luis Figueroa Yábar la personalidad que tomó juramento al primer presidente de la Asociación, cineasta Ramiro Moreyra Portilla; el que a su vez hizo jurar a los demás miembros de su Consejo Directivo, integrado por los cineastas José Huamán, Maxwel García, Alejandrina Calancha y Rolando Moreyra. En sus primeras palabras, el presidente puntualizó que la finalidad de su gremio es la mejora cualitativa y cuantitativa de la cinematografía cusqueña; luego, lanzó la propuesta personal de crear el verdadero “Chollywood” en algún lugar de la región Cusco, como centro de la industria cinematográfica de Sudamérica.

Después de que los Maestros fueran incorporados a la Asociación de Cineastas del Cusco como Miembros Honorarios, imponiéndoseles su medalla, cada uno recibió de manos de las principales autoridades asistentes una estatuilla denominada “Premio ACINEQ”, obra del escultor Germán Romero; así, el Maestro Luis Figueroa de la congresista María Sumire, el Maestro Federico García de la Alcaldesa Provincial encargada, Lic. Silvia Uscamayta; el Maestro Jorge Viganati del Presidente de la Cámara de Comercio, Fernando Ruiz Caro; y el Maestro César Vivanco del presidente del Instituto Americano de Arte, Ing. Julio Gutiérrez. Los Maestros Cineastas, visiblemente emosionados, agradecieron al Cusco y a sus nuevos realizadores por tan emotivo acto de gratitud, comprometiéndose a colaborar en la materialización de los proyectos de la joven institución.

A los Maestros del Cine Cusqueño

El cineasta José Carlos Huayhuaca fue el único homenajeado que no pudo asistir al evento; en su representación, el artista Teo Allain recibió las distinciones y leyó un mensaje de agradecimiento del maestro. En la ceremonia, los músicos Fred Arredondo y Omar Vargas realizaron sus interpretaciones, en tanto que el actor Nino Mirones hizo una performance teatral. En otro momento, el Congreso de la República, por intermedio de la parlamentaria María Sumire, entregó un diploma de reconocimiento a cada cineasta homenajeado; así como al realizador José Huamán, vicepresidente de ACINEQ, quien ganó un concurso regional de proyectos del Consejo Nacional de Cinematografía - CONACINE.

En el brindis, el presidente de la flamante organización sostuvo que frente a la inaudita carencia de salas de cine en la Capital Histórica del Perú, su institución propone que el otrora cine teatro Ollanta, que pertenece al pueblo cusqueño y está bajo la administración de la Sociedad de Beneficencia Pública; pero que desde hace varias décadas no cumple su función, pase a la administración de la Asociación de Cineastas del Cusco, que se compromete a devolverle su uso como cinema, para el entretenimiento y cultura de la ciudadanía imperial.

En la histórica ceremonia para la cinematografía de esta parte del mundo, en la que también se recordó a los Maestros Cineastas desaparecidos Eulogio Nishiyama, César Villanueva y Fausto Espinoza, se anunció que en el futuro los “Premios ACINEQ” se constituirán en íconos de reconocimiento para los autores de las mejores obras cinematográficas y para galardonar la trayectoria de los realizadores mayores, como ahora, a entregarse en adelante en el “Festival del Cusco”, evento internacional a instituirse este año en nuestra urbe andina.


Premio ACINEQ de Chollywood
Premio ACINEQ

No hay comentarios:

Publicar un comentario